Jarryd Nurden, reconocido actor de teatro de 34 años, sorprendió al revelar que perdió medio pulmón luego de confundir los primeros síntomas de cáncer con una simple gripe. El intérprete compartió cómo atravesó el proceso más difícil en su vida que ahora ve desde una perspectiva positiva.
A pocos meses de que le diagnosticaran un raro cáncer, confesó que está de vuelta en el medio artístico, luego de sufrir complicaciones en su salud.
¿Qué le pasó a Jarryd Nurden?
Según relató el propio Jarryd Nurden, todo comenzó con síntomas que parecían de una gripe común, entre los que se incluía malestar general y molestias respiratorias. Sin embargo, luego de que estos siguieran durante varias semanas decidió realizarse estudios médicos.
Más tarde, los especialistas detectaron que se trataba de cáncer de pulmón llamada neoplasia neuroendocrina maligna primaria del pulmón, lo que obligó a actuar con rapidez. Por lo mismo, se sometió a una cirugía compleja en la que los médicos tuvieron que extirparle medio pulmón para frenar el avance de la enfermedad.
"Recuperarse fue realmente difícil, porque la primera cirugía abierta, la mayor, salió realmente mal, con muchas complicaciones. Creo que fue un momento crítico. Y luego simplemente no mejoraba. Estuve cuatro meses en el hospital. Tuve que someterme a una segunda cirugía abierta para limpiar infecciones. Fue un infierno.", explicó el actor en una entrevista.
Tras la cirugía y el proceso de recuperación, Jarryd Nurden logró volver al teatro, un momento que describió como “profundamente significativo”. El actor explicó que regresar al escenario le permitió reencontrarse con su pasión.
¿Qué es el cáncer de neoplasia neuroendocrina maligna?
La neoplasia neuroendocrina maligna primaria del pulmón es un tipo de cáncer que se origina en las células neuroendocrinas del tejido pulmonar. Estas células producen hormonas en respuesta a señales del sistema nervioso.
De acuerdo con información médica publicada por instituciones como la American Cancer Society y la Mayo Clinic, los tumores neuroendocrinos pulmonares tienen síntomas que pueden variar dependiendo del tipo de tumor, pero los más frecuentes incluyen:
- Tos persistente, que no mejora con el tiempo.
- Dificultad para respirar (disnea).
- Dolor en el pecho.
- Tos con sangre (hemoptisis).
- Fatiga intensa.
- Pérdida de peso involuntaria.
En casos avanzados, puede haber síntomas relacionados con metástasis, como dolor óseo, dolor de cabeza o alteraciones neurológicas.



