Javier Alatorre es uno de los periodistas más reconocidos y longevos de México, con una carrera que abarca más de tres décadas en la televisión nacional. Su nombre ha pasado de ser familiar en los hogares que ven noticias nocturnas a tendencia en redes sociales, incluso en ocasiones por razones ajenas a su labor periodística.
Desde su estilo serio y directo frente a la cámara hasta momentos polémicos en transmisiones en vivo, el conductor de noticias ha sabido mantener su relevancia durante más de 30 años, delante de ‘Hechos’, uno de los noticieros más vistos de México.
Así ha sido la trayectoria de Javier Alatorre
Javier Alatorre Soria nació el 15 de enero de 1961 en Navojoa, Sonora y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco. Su carrera en medios comenzó muy joven en Imevisión, la televisora pública que luego se privatizó y se transformó en TV Azteca.
Desde 1994 es la cara del noticiero nocturno “Hechos”, el principal informativo de TV Azteca, donde se le reconoce por iniciar cada emisión con su distintiva frase de apertura. A lo largo de su carrera también ha sido locutor de radio, corresponsal internacional en varios continentes, columnista y escritor.
Además de su reconocida e importante trayectoria en el medio, en ocasiones su estilo directo lo ha llevado a protagonizar momentos que generaron debate público, como cuando cuestionó las instrucciones de salud pública durante la pandemia o la más reciente, en donde fue tendencia en redes por su parecido con el mandatario Nicolás Maduro.
¿Por qué lo comparan con Nicolás Maduro y qué hay de cierto que se quitó “bigote”?
En enero de 2026, Javier Alatorre fue tendencia en redes sociales no por una noticia, sino por un meme, pues usuarios comenzaron a comparar su apariencia física con la del expresidente venezolano Nicolás Maduro, especialmente por la estructura facial y el característico bigote que ambos han mostrado en toda su vida.
La tendencia viral se intensificó tras la difusión de la detención judicial de Maduro en Estados Unidos, lo que generó que miles de internautas realizaran mútliples contenidos humorísticos. Alatorre respondió con humor desde su cuenta oficial de X describiéndose como “El G-M. El gemelo malvado”, lo que fue bien recibido por muchos seguidores y amplificó la viralidad del tema.
Parte de esta conversación también giró en torno a una foto suya sin bigote, algo que compartió en redes y que avivó aún más los comentarios sobre su parecido con otras figuras públicas, sin embargo, las imágenes fueron producto de la IA.

